La batalla de Tamasite

Esta batalla escenificada representa las batallas de “El Cuchillete” y de Tamasite, y tiene lugar en las Fiestas Juradas en honor a San Miguel Arcángel, patrón de la localidad, al que los vecinos hicieron la promesa en su día de no olvidar nunca esta fecha si les ayudaba a conseguir la victoria.

En noviembre de 1739 el primer ministro inglés,sir Robert Walpole,declaró la guerra a España.En 1740 las naves corsarias inglesas atacaban a todas las embarcaciones españolas que surcaban las aguas canarias antes de dirigirse a las Indias.

En esta época el reino de España aún no protegía con sus tropas la isla de Fuerteventura, así que, aprovechando la falta de población y de preparación armamentística de Fuerteventura, y la facilidad de acceso a sus costas, por contar con tantos kilómetros de playas de arena, un corsario inglés desembarcó en la playa de Gran Tarajal, el 13 de octubre de 1740, y sus tripulantes consiguieron llegar hasta la zona de Tuineje y saquearla. Sin embargo, el pueblo majorero no se dejó aplastar por el miedo en ese momento y, organizados en milicias de vecinos, dirigidas por el Teniente Coronel Sánchez Umpiérrez, y armados con palos y piedras, decidieron enfrentarse a los asaltantes en la batalla de “El Cuchillete”, que terminó con la victoria del pueblo de Fuerteventura, que dio muerte a 33 de los 53 asaltantes, haciendo presos al resto.

Sorprendidos los corsarios al no ver regresar a sus tropas, volvieron a incurrir en Fuerteventura un mes más tarde, el 24 de noviembre de 1740, y se enfrentaron, en la Batalla de Tamasite, en la playa de Gran Tarajal, a una población más preparada, al haberse crecido en orgullo y en armas de fuego, rescatadas de la batalla anterior. En esta ocasión, los majoreros ya habían desarrollado también sus estrategias de guerra, y utilizaron a los camellos, que en aquella época eran muy abundantes, como escudos que pararon en gran medida el ataque de los corsarios.

Acerca de chutagt

vivo en Puerto del Rosario, Fuerteventura, Islas Canarias, puedes usar las fotos para uso privado sin fines comerciales Ver todas las entradas de chutagt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: