Tisajoire-Tindaya

Partimos de la zona del poblado aborigen de Tisajoire, situado justo al lado del Malpaís de la Arena. En este lugar comenzaremos a caminar en dirección a La Montaña de Cervantes (151 mts de altitud) para ir bordeándola dejando a la izquierda la Rosa de Cervantes, que el Cabildo con buen criterio ha acotado, con una valla que abarca un gran perímetro en todo su entorno, para la protección de distintas especies de aves, sobre todo La Hubara (Avutarda) como es conocida en Fuerteventura. Una vez pasado este punto, seguimos nuestro recorrido hasta la cercana Cañada Melián (paraje dominado por los jables de origen orogénico y formado por las regresiones marinas), después de seguir durante un rato por su cauce, nos desviaremos a la derecha por el cercano Barranco de la Cruz, que seguiremos hasta coronar el Morro de Valle Chico (236 mts de altitud), desde donde descenderemos dejando atrás, El Chupadero Viejo, El chupadero Chico y El Morro de los Jablitos, llegando finalmente al Barranco de los Enamorados, lugar de singular belleza, actualmente muy deteriorado puesto que a pesar de estar protegido, todavía existe una cantera que continúa haciendo un enorme daño a este hermosísimo paisaje.
Retomaremos nuestra ruta por El cabezón del Lomo, dejando atrás La Montaña de Mazacote (166 mts de altitud) en dirección al Barranco de Agua Salada, donde seguiremos por la pista de tierra que va paralela a su cauce y que nos lleva al Barranco de Esquinzo, aunque antes de llegar nos tropezaremos con la Finca Esquinzo, pasado el lugar llegaremos al Barranco de Esquinzo a la altura de Lomo Gordo. Seguiremos la pista que se interna por un trecho del barranco, que abandonaremos al llegar a Hoya Honda para continuar por Lomos de Esquinzo en dirección a Tindaya, durante este tramo visitaremos La Cueva del Bailadero, que no es otra cosa que un tubo volcánico que según cuentan llega hasta la orilla misma del mar, aparte de ser un lugar donde cuentan que las brujas celebraban sus aquelarres, se dice que un señor estuvo viviendo durante muchos años con su mujer e hijos.
Una vez finalizada la visita solo nos queda terminar nuestra ruta llegando al pueblo de Tindaya al pie del cual se alza majestuosa La Montaña de Tindaya (Pitón Traquítico, Monumento Natural, Punto de Interés Geológico y Bien de Interés Cultural con connotaciones mágicas y de hermosísima estampa).
Dificultad: Baja  Duración: 5 horas.